Conoce las ventajas de tener una gestión de riesgos ambientales y sociales

Bancomext como una banca responsable cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) afín de promover negocios responsables, una práctica que llevan a cabo instituciones financieras internacionales en el 70% de sus financiamientos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su análisis La gestión de riesgos ambientales y sociales.

Gestión de riesgos ambientales SARAS

El Banco Nacional para el Comercio Exterior (Bancomext) establece SARAS como un marco de gestión integral que impulsa políticas y acciones para supervisar la posible exposición que pueda tener el banco respecto a temas ambientales y sociales a la hora de otorgar un crédito.

 

Dentro de los objetivos de SARAS está fortalecer una cultura de Responsabilidad Ambiental y Social dentro del banco y de poder difundirlo hacia el exterior del banco. Sus principales estratégicas de acción:

 

  1. Programas de Educación: Promovemos la educación en temas financieros, de emprendimiento y comercio exterior a niños y jóvenes.
  2. Medio ambiente: Buscamos incidir en el mejoramiento y cuidado de los recursos naturales, así como el uso apropiado de nuestros desechos.
  3. Comunidad: Convivencia y apoyo a comunidades en situación vulnerable.



Esta práctica por parte de Bancomext comenzó en proyectos de energía, a partir del año pasado, se vio la necesidad de tener un enfoque sustentable dentro de todos los sectores a los que dan financiamiento.

 

Dentro de la cartera del banco abarca desde el sector turismo, energía, eléctrico-electrónico,  automotriz, transporte y logística. Incluso, en proyectos de inversión que son operaciones financiables como compra de maquinaria.

 

Bancomext como banco de primer piso otorga el financiamiento una vez que el proyecto, asesorado y evaluado, cumpla con los requisitos de gestión ambiental y en el segundo piso, – través de intermediarios financieros– la función del banco es mediante la capacitación y divulgación de buenas prácticas.



El Banco Mundial destaca las ventajas de brindar financiamientos sostenibles:



Barreras

Oportunidades

Tamaño y diversidad de los proyectos

Nuevas oportunidades de negocio frente a un mercado cambiante

Conocimiento sobre políticas sostenibles

Mejora el perfil de riesgo de cartera y se alinea a políticas y regulación

Falta de capacidad para adoptar este sistema

Añade valor a la marca y mejora su reputación.