Bancomext, una institución comprometida con la sustentabilidad

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como una banca comprometida  en la gestión de riesgos ambientales y sociales cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) Paulina Coronel Arias, subdirectora de la Unidad de Gestión Ambiental y Social detalla en entrevista las funciones y objetivos del área. 

SARAS es un sistema implementado dentro del sistema de crédito que evita los riesgos ambientales y sociales  de los proyectos financiados por Bancomext en sectores como energía, construcción, turismo y minería.SARAS Bancomext sistema de crédito que evita los riesgos ambientales y sociales

¿Cómo surge SARAS en Bancomext y por qué era importante tener este sistema de riesgos?

Desde 2009 instituciones internacionales como el Banco Mundial empezaron a recomendarnos un sistema de riesgos que nos permitiera mitigar los riesgos, especialmente, en proyectos de energía para mitigar los posibles impactos ambientales y sociales que tuvieran los proyectos de inversión por financiarse.


Comenzó como una práctica con metodología sólo para proyectos de energía. En 2017  a vimos la necesidad de tener un enfoque hacia un financiamiento sustentable y permear dentro del proceso normativo a la adopción de buenas prácticas en el sector de energía sino en todas los sectores que damos financiamiento.


¿Cómo logran transmitir el valor de la sustentabilidad en los negocios?


El tema de sustentabilidad es un tema transversal. Es importante que dimensionen y los impactos que tiene su actividad como personas y como empresa.

Como primer piso, el banco directamente otorga financiamientos a los proyectos, desde ahí, le damos le damos seguimiento.

Ya como segundo piso brindamos programas de capacitación o divulgación de buenas prácticas de la banca comercial y la banca nacional de desarrollo.

Buscamos incentivar a que desarrollen programas de gestión, que pongan criterios ambientales y sociales en sus proyectos. Es más como de fomento y promoción.


¿Puedes decirnos la diferencia entre el primer y segundo piso?


En el primer piso, el banco otorga directamente  el financiamiento. En el segundo piso, hay intermediarios financieros bancarios y no bancarios.


Cuéntanos sobre los proyectos que evalúan ¿cómo es el acercamiento?


Nuestra parte de promoción fue capacitada para explicar al cliente qué es la sustentabilidad.

El promotor es quien se acerca y hace un scrimming en materia de cumplimiento de la normativa ambiental, por ejemplo, un proyecto que requiere una normatividad ambiental y social tienen poca experiencia,  el acompañamiento de nosotros es brindar información y acompañarlo en todo el proceso que requiere previo durante la construcción todo lo que tiene que hacer de gestión y proceso se les explica y acompaña.

Al final somos una institución financiera que tenemos que brindar crédito y por eso los asesoramos.


Hacia delante, ¿qué objetivos busca Bancomext a través de SARAS?


SARAS es una herramientas para lograr que las finanzas sustentables sean incorporadas en las instituciones financieras y que sean incorporadas como hábitos de la empresa.

Tenemos  en mente otros productos verdes como identificar nuevos mercados, pero queremos ir más allá de la normativa, buscamos que adopten prácticas institucionales en materia de sustentabilidad.