Mi producto es un medicamento natural, ¿cómo entro en cualquier mercado?

La creciente demanda por un medicamento natural en los países en desarrollo en los últimos dos años plantea una posibilidad de competir para el mercado mexicano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 86.4% de la población prefiere un producto natural frente a la medicina de patente como una opción con menos químicos y más económica.

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Un sondeo realizado por la OMS sobre el uso de la medicina tradicional y la alternativa, entre 142 países, precisa que gran parte de los productos alternativos o naturales son de venta libre y, al menos, la población de los 99 países reconoció que la mayoría de esos productos se adquieren con facilidad y sin prescripción.

Los productos o remedios herbolarios catalogadas por tener propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras serán considerados medicamentos o remedios herbolarios no pueden comercializarse en el país, indica el reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, en el artículo 162. 

Para poder comercializar con el medicamento natural deben cumplan con ciertas disposiciones: la descripción del producto, nombre de cada ingrediente, nombre científico --en el caso de las plantas medicinales-– una etiqueta donde se explique el modo de empleo e información para su comercialización.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el primer requisito para realizar cualquier trámite de exportación es contar con la firma electrónica a través de internet o en los espacio de contacto ciudadano.

De manera particular, los requisitos para registrar cualquier medicamento herbolario, homeopático y vitamínico son:  

  1. Una solicitud de registro con los datos del titular. El titular debe contar con una firma electrónica o bien un representante legal.
  2. Pago de derechos 195-A-II El monto asciende a 12, 748 pesos.
  3. Presentar comprobante de pago.
  4. Presentar la información técnica y científica del producto.
  5. Definir la identidad de los componentes del producto de acuerdo con lo que establece la farmacopea homeopática de los países a los se va a exportar. 
  6. Presentar el certificado de análisis de materia prima. 
  7. Identificar los métodos de control y validaciones en caso de no ser farmacopéicos.
  8. Determinar la NOM-073-SSA1-2005, sobre la Estabilidad de Fármacos y medicamentos.

Los mercados potenciales para vender estos productos en el exterior está Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Holanda, Suiza e Italia, de acuerdo un sondeo realizado por la Red Mexicana de plantas medicinales y aromáticas (Redmexplam), en colaboración con Bancomext.