Metalsa una empresa con presencia en cinco mercados

Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Metalsa, empresa mexicana especializada en la industria manufacturera en México, explican en entrevista con la revista Comercio Exterior Bancomextel esquema de operación de la compañía que actualmente compite en el mercado internacional.

 

Metalsa una empresa con presencia en cinco mercadosLa compañía produce componentes estructurales para vehículos ligeros y comerciales, entre los cuales, destaca carrocerías chasises para camionetas, módulos de suspensión, tanques de gasolina y estructuras de carrocería, además de largueros y travesaños para camiones medianos y pesados.

Metalsa ha tenido un gran crecimiento, relata su director general, no solo ha aumentado el número de productos que ofrece, también logró establecer plantas de manufactura y centros de tecnología en 14 países de 5 continentes. 

Debido a su volumen de producción, en el continente americano, Metalsa ocupa el primer lugar en la manufactura de chasises y, el segundo lugar, en la producción de camiones.

La empresa cuenta con clientes en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. Provee a compañías como BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Nissan, Paccar, Toyota, Volvo y Volkswagen, entre otras.  

En ese camino, precisa el director de Metalsa, ha sido muy importante el respaldo que ha recibido de la banca de desarrollo.

"Metalsa cuenta con líneas de crédito comprometidas con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Export Development Canada (EDC), además, desde 2005 cuenta con el apoyo de Nacional Financiera a través del Programa de Cadenas Productivas", añade.

Competitiva y sustentable

Cedillo Villarreal explica que dado al crecimiento global de la empresa mexicana en los últimos años, ha podido enriquecer su visión de responsabilidad social y sustentabilidad mediante el acercamiento a sus clientes y otras instituciones.

De tal manera que ha desarrollado e implementado  diferentes iniciativas, entre las cuales destacan el cuidado del medio ambiente con reducción de emisiones, desarrollo de proveedores, reforzamiento del código de conducta y apoyo en la educación de estudiantes en carreras técnicas en las comunidades donde opera.

Recientemente recibió el reconocimiento de Empresa Familiarmente Responsable, y lleva siete años obteniendo el de Empresa Socialmente Responsable. El modelo que llevó a obtener este reconocimiento, cuenta Cedillo Villarreal, refuerza su compromiso para ofrecer una mejor calidad en sus empleados.

"Nuestro modelo de sustentabilidad establece talleres de desarrollo integral, apoyando a los hijos de sus empleados con ayuda escolar y en la búsqueda de empleo, así como actividades de voluntariado que apoyan a concientizar y a hacer mejores personas y ciudadanos”.