México debe invertir en una industria integral para competir en el mercado internacional

Luis FoncerradaMéxico tiene que construir una infraestructura estratégica que logre aprovechar las ventajas de las distintas zonas del país e impulse el desarrollo de cada sector para competir en el mercado internacional, destaca Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en entrevista con la revista Comercio Exterior de Bancomext. El especialista enfatiza que ésta no debe comprender solamente la manufactura, también la agroindustria, la agricultura y los servicios.

El especialista indica que la política industrial integral debe permitir conjugar bien los ritmos de los diferentes sectores, los insumos, y que propicie, sobre todo, con todos los diferentes elementos, un mayor contenido nacional a través de las cadenas productivas y de suministro.

Entre los aspectos más importantes para atender está la política financiera. Foncerrada Pascal hace falta impulsar financiamientos con buenas tasas y a buenos plazos, y con una mejor política fiscal para impulsar los proyectos que se requieren. 

 

El rol de la banca de desarrollo

La función de la banca de desarrollo en su propuesta de política industrial integral, comenta que el papel de ésta es relevante y debe seguir teniéndolo como un acceso al financiamiento sin caer en un instrumento de subsidios, de pérdida de capital, de créditos mal otorgados, de la consecución de metas sin el análisis profesional.

“Esta puede tener un papel trascendental con la banca comercial. Como otra responsabilidad del sector privado: debe financiar el desarrollo, el empleo y el bienestar. No debe subsidiar pero sí financiar. Entonces la banca de desarrollo juega un papel complementario fundamental; diría que, como co-financiador, es crítico, ya que es parte esencial del desarrollo industrial integral. Si no la tenemos comprometida, difícilmente vamos a lograr algunas cosas”.

Foncerrada Pascal agrega que Bancomext como banca de desarrollo puede apuntalar la producción para el comercio internacional, como ya lo hizo en algunas ocasiones, y puede entrar en muchos de estos proyectos.

Para que el respaldo financiero de Bancomext sea eficiente, añade, debe existir una buena medición del riesgo en el otorgamiento del crédito,  así “hay que ver lo que hacen otros bancos de comercio exterior en el resto del mundo. Las mejores prácticas las conocemos, el banco las ha experimentado y fomentado", concluye.