Industria automotriz, un motor de México

Una de las marcas que más desarrollo ha alcanzado en la industria automotriz de México es General Motors (GM), con más de 80 años, por exportaciones ocupó el primer lugar a finales de 2017 con un total de 693 mil 782 unidades o un incremento de 28.6% respecto a 2016. Raymundo Garza, director de Compras de GM de México,  conversa con Bancomext sobre los planes de crecimiento de la empresa y el alto nivel de desarrollo de la provendría automotriz en el país y la búsqueda permanente de talento.

 

Raymundo Garza-GM-666300-edited¿Cuál es el papel de México en GM? ¿cuáles son sus planes?

GM tiene 80 años de presencia en el país, en la manufactura y venta de vehículos. Somos una gran fuerza para la compañía a nivel mundial: aquí comercializamos, por ejemplo, nuestras cuatro marcas —Chevrolet, Buick, GMc y Cadillac— y ocupamos el primer lugar de participación en el mercado. Tenemos planes de producción de los vehículos adecuados y estamos trabajando también en tecnología e innovación.

GM de México está apostando a las nuevas tecnologías, y conforme se vayan aclarando las necesidades del país, seguiremos trabajando y trayendo lo que la compañía desarrolla a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el desarrollo de esta industria?

Uno de los principales problemas es el desarrollo de infraestructura portuaria, carretera, de ferrocarriles. Ya lo hemos platicado con el gobierno en muchos foros, y creo que, de una manera u otra, se van a reunir los recursos, ya sean públicos o privados, para detonar ese desarrollo. Se va a necesitar.

Tenemos la ventaja de que México es un país de puertas abiertas, lo que nos ha dado la pauta para este gran crecimiento. Si eso permanece en el Tratado de Libre Comercio, vamos a mantener una posición estratégica, México tiene una buena posición geográfica, que nos da un gran potencial hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. Es una gran ventaja que debemos aprovechar.

¿Cuenta México con suficientes cuadros técnicos especializados para el desarrollo de la industria?

Es un tema controversial. Nosotros estamos colaborando con el TEC de Monterrey para el desarrollo de talento profesional.  Eduardo Solís presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que la industria automotriz pueda fabricar más de 5 millones para el 2020. El crecimiento de la industria implica un crecimiento de la proveeduría y vamos a necesitar más recursos, como ingenieros, técnicos, trabajadores. Como industria, tenemos que atraer ese talento, lo cual significa trabajar con los gobiernos locales y estatales.

Finalmente, ¿qué políticas públicas mejoraría la presencia mexicana en las cadenas globales de valor?

Desde hace muchos años, Bancomext, por ejemplo, ha desarrollado foros fuera del país sobre las posibilidades de venir a invertir en el país. Es una labor que se puede mantener para seguir poniendo en alto el nombre de México fuera del país y que otras personas se interesen en venir. 

Al principio, para muchos organismos gubernamentales, para Bancomext, para nosotros, representó un gran esfuerzo. La sinergia ya existe, y lo que necesitamos es que el gobierno la mantenga viva, que siga siendo un país de puertas abiertas.