El papel de un 'cluster' para impulsar al sector de aeronáutica

El sector aeronáutico en el país abre oportunidades a las pymes para entrar a competir al mercado internacional. Juan Carlos Corral, presidente de Aeroclúster de Querétaro, detalla el papel que cumple un cluster para impulsar el sector de aeronáutica y cómo ayuda a las pymes para integrarse a esta industria.

Rol del clúster para impulsar el sector de aeronáutica

El aerocluster de Querétaro ocupó la cuarta posición entre las 10 ciudades con mejor rendimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial durante 2017. No obstante, reitera el experto, gran parte de las compañías son extranjeras, lo que abre una oportunidad para las pymes mexicanas.

“En mi opinión, a México le falta un programa en el que la industria mexicana desarrolle actividades, y no sólo compre al exterior. Si se adquiere un avión, ¿por qué no decir que el país quiere construir aquí algunos de sus componentes? Si se lograra materializar este tipo de ideas, daríamos un salto muy importante y, de paso, se generaría la gran empresa aeronáutica de capital mexicano”, explica.

La misión de Aeroclúster es promover el crecimiento de este sector industrial, las buenas prácticas y la incorporación de pymes. Asimismo, impulsar la innovación, que es un catalizador de todo este sector.

Corral explica que llegaron grandes compañías a Querétaro, no para sumarse al nuevo cluster ––porque no existía–– sino por otros motivos. En su momento, vieron que el proyecto era interesante por las diversas bondades del estado, como la posición geográfica.

Riesgos para el sector

Querétaro se ha convertido en un estado aeronáutico muy dinámico. Hace más o menos una década, empezaron a llegar compañías grandes como Bombardier, Safran, General Electric y Airbus. Desde entonces, se han instalado distintas empresas que son importantes a nivel mundial, y eso le da un carácter especial a esta entidad del centro del país.

Corral advierte que uno de los  principales riesgos en México y, en particular en Querétaro, es que la industria aeronáutica no logré su evolución completa. Distintas empresas grandes han venido porque México tiene gente bien formada pero con salarios menores de los que se pagan en Europa y Estados Unidos. Por tanto, México corre el riesgo de dejar de ser atractivo por sus bajos salarios antes de haber completado su ciclo de evolución.