Conoce el corretaje y cómo sirve en el proceso de exportación

De las transacciones que realizan las pymes mexicanas en el comercio exterior al menos 6 de cada 10 utilizan algún intermediario comercial para llevar a cabo el proceso de exportación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA) por lo que recurrir a un contrato de corretaje puede ser una alternativa para los exportadores.

qué es el corretaje y cómo sirve en el proceso de exportación

Luis Ceballos, director del INCEA explica que el corretaje o broker, como también se le denomina, puede ser una opción de utilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no tiene experiencia en el comercio internacional y desean llevar su producto a otro país a cambio de una comisión.


"Un broker va con los productores compra la mercancía y él como intermediario se encarga de hacer todo el proceso para exportar y te cobra este servicio, a eso le llaman corretaje, a la intervención”.


El intermediario comercial o broker también pueden asesorar a empresarios en la preparación de su gestión comercial, o bien, ubican negocios que tienen en cartera y que puedan estar pendientes de ser concretados, preparar y entregar todos los documentos requeridos y anticipar en el cierre de la venta.


Qué otras funciones puede desempeñar un broker:


  • Captar negocios
  • Asesora al empresario exportador en la valoración de negocios internacionales
  • Recopilar la información del importador o exportador
  • Organizar paquetes de diferentes productos en un solo transporte
  • Promociona en el extranjero los negocios que tienen en cartera
  • Orientar calificar y registrar a compradores potenciales
  • Sirve de contacto entre vendedores y compradores
  • Capacita en temas de comercio exterior a vendedores y compradores para lograr el cierre


El pago para el intermediario o broker generalmente se cubre por una de las partes, aunque puede ser que ambas partes cubran por una opción igual siempre y cuando esté estipulado en el contrato de corretaje, concluye el experto en entrevista.