Blockchain, una revolución en el financiamiento al comercio internacional

La tecnología blockchain está transformando procesos de empresas y de instituciones financieras que ahora ya pueden ofrecer mayor seguridad y privacidad. La integración de este tipo de tecnología plantea una revolución en el financiamiento comercial internacional que permitirá exportaciones más ágiles y pagos inmediatos.

Blockchain, una revolución en el financiamiento en el comercio internacional

Este tipo de tecnología --que registra transacciones en bloques y que forman cadenas permanentes de datos-- podría intensificar los beneficios del comercio internacional, de acuerdo con el  Foro Económico Mundial. En especial, en el proceso tradicional de verificación y envío de documentos.

Generalmente, las transacciones financieras en el comercio internacional dependen en gran medida de miles de millones de documentos en papel. Pero la tecnología blockchain, ligada a los smart contracts, reducirá la burocracia, el papeleo y los tiempos para concretar una operación.

El financiamiento comercial es uno de los principales enfoques de la aplicación de la tecnología blockchain, debido a cómo se involucra dentro de los procesos de una cadena de suministro. Con la aplicación de este tipo de tecnología, las entidades bancarias garantizarán transacciones de financiamiento comercial con procesos más transparentes, seguros y más eficientes.

Actualmente, las organizaciones de servicios financieros exploran la forma en que blockchain pudiera aplicarse al comercio, así como a otros procesos clave.

En un análisis de la firma tecnológica IBM, destacan los cambios que representará la integración del blockchain en el comercio internacional: 

1. Mayor volumen en las transacciones. Con el sistema tradicional, gran parte de los procesos están limitados por la cantidad de operaciones.

2. Aumento de la seguridad. La forma en la que funciona está tecnología —a través de bloques encriptados y distribuidos en miles de computadoras— garantiza la seguridad de la información.

3. Disminuirán errores humanos. Si bien la tecnología blockchain aún necesita una mayor investigación y perfeccionamiento, está demostrado que es eficaz en diferentes operaciones comerciales realizadas.

La adopción de blockchain en la industria financiera generará beneficios significativos para todos los participantes del mercado, considera Thomas Olsen, socio global de la consultora Bain & Company.

En particular, dice, en las transacciones de financiamiento comercial dado que reducirá los riesgos de fraude o que se dupliquen los procesos gracias a un mejor control y una mayor transparencia en las transacciones.