El sistema de Clasificación Hotelera, una herramienta de autoevaluación

El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica que comenzó a funcionar en 2015 y funciona a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo para permitir que los establecimientos de hospedaje den a conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad.

clasificación de hoteles Conacyt SecturSectur y Conacyt trabajaron en el diseño de una metodología adecuada tanto para las necesidades del sector hotelero como de los turistas respecto a los servicios de los establecimientos de hospedaje en México. De esta forma identificaron la necesidad de atender lo que establece el artículo Cuarto de la Ley General de Turismo.

Dicho artículo dice que el Sistema de Clasificación Hotelera se encuentra estructurado por variables en forma de reactivos, las cuales podrán ser actualizadas por la Secretaría, en atención a los cambios y necesidades del sector y que dichas variables se encuentran agrupadas en ocho ejes de desempeño:

  1. Acceso, exterior y generales: la arquitectura del inmueble, su estado de conservación así como los servicios proporcionados al Turista para facilitar su ingreso y estancia en las áreas públicas.
  2. Comunicación: todos los medios, verbales o no verbales, de intercambio de información que el establecimiento de hospedaje tiene a disposición de los huéspedes, así como de los empleados, entre los que destacan los servicios ofrecidos en el lobby y/o en la habitación, los programas de lealtad, responsabilidad social y atención a quejas.
  3. Habitación y baño: elementos clave en el producto y la propuesta de valor del establecimiento de hospedaje, en la que se evalúa el tamaño, equipamiento y servicios ofrecidos en la habitación y baño.
  4. Alimentos y bebidas: Son un complemento al servicio de hospedaje en el que se evalúa si el establecimiento ofrece alimentos para el desayuno, comida y/o cena, room service, opciones de restaurante propios o en convenio, estándares de inocuidad en la preparación de alimentos y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.
  5. Recepción: Es el espacio de primer contacto con el Turista, guarda una relación directa con las instalaciones y es donde se le otorga información sobre los servicios incluidos en el alojamiento y respecto de cualquier otro requerimiento.
  6. Control de temperatura: Son los mecanismos con los que cuenta el hotel para la gestión de la temperatura de las diferentes áreas que lo integran, entre las que destacan los sistemas de enfriamiento y/o calefacción.
  7. Servicios: Es la oferta de valor agregado dentro del establecimiento de hospedaje o en áreas aledañas, que busca atender las necesidades del Turista; entre los que destacan el servicio de spa, despertador, tintorería e información turística.
  8. Áreas Públicas: el conjunto de instalaciones abiertas y disponibles, entre las que se considera el lobby, estacionamiento, centro de negocios y baños.

El Quinto artículo de la Ley General de Turismo se refiere a que el sistema de Clasificación Hotelera está integrado por variables que atienden los ocho ejes de desempeño, mientras que el Sexto dice que cada variable confiere una puntuación y el total equivale a una categoría con estrellas.

Sin embargo puede existir el caso de que el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje opte por clasificar su establecimiento bajo el rubro de "Sin categoría".

Puntuación y Categoría hotelesEsta es la puntuación para obtener la categoría de las estrellas: 

 

Aumenta la clasificación de tu hotel, renuévalo e invierte en tecnología. Puedes recurrir al financiamiento proporcionado por el programa Mejora tu hotel que tiene como objetivo avanzar en la insfraestructura hotelera de México.