¿Quieres una alberca para tu hotel? Las albercas elevadas son una opción

Una alberca elevada tiene al menos unos 50 centímetros sobre la superficie del terreno. Pueden ser albercas prefabricadas o de obra y son una alternativa para terrenos donde la excavación no es posible por falta de espacio, por el tipo de terreno o por funcionamiento. Su instalación es más rápida que las albercas tradicionales ya que no hay que excavar. 

Este tipo de albercas pueden ser construidas en tu hotel  y pueden ser prefabricadas o de obra

¿Por qué hacer una alberca elevada?

Los motivos pueden ser varios, entre ellos si ya tienes un patio con una buena base de piso o si el suelo es difícil de excavar, de esta forma sólo levantarás los muros  y recubrimientos necesarios para su terminación y excavarás los ductos del drenaje de la alberca.

albercas elevadas en tu hotelLa mayoría de este tipo de albercas cuentan con kits prefabricados, por lo que la importancia del proceso consiste únicamente en que el piso esté completamente nivelado ya que se adaptan sin problemas a cualquier espacio.

Las albercas elevadas están fabricadas con tubo de acero y PVC y una de las principales ventajas es que cuentan con una amplia variedad de formas y tamaños, pudiendo elegir desde modelos pequeños de unos 450 litros hasta otros mucho más grandes con una capacidad hasta de 35,000 litros.

Los costos se reducen en una alberca elevada

Al excavar en un patio para la construcción de una alberca debes tener en cuenta que, dependiendo del tamaño de esta, es necesario introducir a ese patio alguna máquina pequeña para realizar la excavación y sacar el material excavado.

Esto implica tener una entrada que alterna a la principal para que facilite el trabajo y no interrumpa el funcionamiento normal de tu hotel. Esto sin duda, sale más caro.

En cambio, si haces una alberca elevada el costo de ella disminuye porque sólo construirás sobre el nivel del suelo quitándote el gasto de la excavación, todo esto es pensando en que tu hotel ya está construído y ahora quieres invertir en ese servicio.

A continuación te presentamos varias opciones de materiales para que construyas una alberca en tu hotel:

  • Las de madera son estéticamente una opción muy recomendable, ya que este material siempre da muchísima calidez a los exteriores. Es cierto que son más caras que otras, como las desmontables, y que no hay tantos tamaños disponibles, pero no podemos negar que visualmente tienen un mayor impacto. Es importante saber que estas albercas no sólo están hechas de madera, también tienen partes de PVC.
  • Las de cemento son una de las opciones más interesantes y muy demandadas en la actualidad. Cuenta también con una amplia variedad de tamaños y podemos decir que en cuanto a albercas elevadas, las de cemento son las más resistentes. Además que son albercas que pueden adoptar las medidas que nosotros queramos.
  • La forma redonda es ideal para tener un sitio de esparcimiento y no ocupa demasiado espacio.
  • Sobre la altura: si no la quieres hacer muy profunda, la elevas solo un poco del nivel del suelo excavando a poca profundidad y elevarás un muro sin necesidad de una escalera para acceder a ella.
  • A todo lo largo del patio. En este caso no se excava nada, sólo se construye aprovechando el desnivel del terreno donde se encuentra la casa. Es un muro ancho que debe hacerse en concreto armado, con el revestimiento interno apropiado para este uso, tanto en el piso de la alberca como en sus paredes. Si tienes un terreno largo con desnivel, este tipo de diseño te queda perfecto.
  • En una terraza una alberca elevada queda muy bien.  Las albercas tienen un volumen de agua importante y aunque no sea muy grande tienes que consultar con la persona que hizo los cálculos del edificio para asegurarte que al construir tu alberca en la terraza lo hagas con la seguridad de que esté bien ubicada respecto a la estructura del hotel.
  • Una alberca totalmente transparente puede hacer con todas sus paredes laterales de vidrio o solo algunas. Este diseño se usa normalmente en algunos hoteles y clubes.

Si necesitas financiamiento para construir una alberca puedes recurrir al programa Mejora tu hotel promovido por Bancomext.