Cómo la inteligencia artificial cambia la manera de viajar

Los viajeros cada vez más realizan sus pedidos y reservaciones desde una tableta o smartphone, de acuerdo con el Foro de Innovación Turística de 2017,  por ello, la irrupción de la inteligencia artificial en el sector hotelero marca una revolución en la forma de viajar.

Cómo la inteligencia artificial cambia la manera de viajar

La inclusión de las tecnologías que rediseñan la manera de hacer las cosas --como la inteligencia artificial-- se convierte en un elemento preferido para los viajeros. Según el Informe Hotel 2025 de Oracle Hospitality 26% de los turistas consultados aceptaron volver a un alojamiento que ofrezca servicios mediante la inteligencia artificial.

Con esa tendencia, los huéspedes podrán realizar check- in automático, por ejemplo, a través del reconocimiento facial. También con aplicaciones existirá la posibilidad de que los viajeros elijan las características de la habitación e información sobre la ciudad o lugar de destino, de acuerdo con el Instituto Tecnológico Hotelero.

Hotel del futuro

La tendencia en el sector hotelero va hacia la personalización de la experiencia. Con la inteligencia artificial resultará más sencillo, por ejemplo, adaptar la iluminación, el clima o el mismo diseño de una habitación acorde a las preferencias de los clientes.

El Instituto Tecnológico Hotelero enlista otras aplicaciones de la inteligencia artificial en un hotel:

Chatbots: esta tecnología es utilizada por sitios de búsqueda y reservaciones. Con esta herramienta se pueden atender peticiones las 24 horas del día, algo muy importante para los viajeros, que pueden venir de diferentes lugares y husos horarios.

Robots: algunos hoteles alrededor del mundo ya cuentan con prototipos y modelos que realizan funciones que van desde entregar el servicio a habitación hasta dar recomendaciones de atracciones turísticas en la ciudad.

Análisis de datos: la inteligencia artificial se puede utilizar para mejorar y personalizar los servicios e instalaciones, conocer el impacto de un cambio de tarifa antes de implementarlo, sintetizar o visualizar todas las reseñas de los huéspedes.

Realidad virtual: con la tecnología que ofrecen las gafas de realidad virtual, los huéspedes pueden visitar nuevo lugares como si estuvieran ahí. Esta técnica transformará la manera de vender productos asociados al sector.